martes, 4 de abril de 2017

ARA PACIS

La escultura que vamos a comentar recibe el nombre de Augusto Prima Porta, fue 
realizada en el siglo I d.c concretamente del año 19, cuyo autor es desconocido  y 
descubierta en 1863 (siglo XIX) cuando se excavaba en una villa palaciega, en los 
alrededores de Roma. Esta villa llamada Prima Porta fue el lugar al que se retiró Livia, 
esposa de Octavio Augusto.
Cayo Julio César Augusto, al que está dedicada la obra, más conocido como Octavio 
Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano, tras el asesinato de Julio César, 
desde el 27 a.C  hasta el 14d.C, año de su muerte, convirtiéndose así en el reinado más 
prolongado de la Historia. En el año 43 a.C, conformó junto a Marco Antonio y Lépido 
el segundo triunvirato, gobernando Roma y la mayor parte de sus provincias como un 
autócrata. El fin de este triunvirato llegó por las ambiciones de Lépido, el cual fue 
obligado a exiliarse, y Marco Antonio, que terminó suicidándose tras su derrota en la 
batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio. 
Octavio Augusto restauró los principios de la República Romana, y el poder se 
estableció en el Senado a pesar de que él seguiría manteniendo su poder autocrático. 
Contaba con numerosos poderes concedidos por el Senado. Su poder fue creciendo 
económicamente, y sus conquistas cada vez eran mayores. Se ganó la lealtad de muchos 
soldados y militares importantes, asimismo,  muchos honores y el respeto de la gente. 
Fue un modelo a seguir para los posteriores gobernantes. Inició una era de paz, la Paz 
romana o Pax Augusta, sin contar las constantes guerras fronterizas y la guerra civil de 
sucesión imperial. Este ambiente pacífico duró más de dos siglos. A su vez desarrolló 
redes de caminos con sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente 
y creó la Guardia Pretoriana, la gran parte de la ciudad se construyó bajo su reinado.
Se trata de una escultura exenta de bulto redondo, hecha de mármol que aún conserva 
restos de los colores dorado, púrpura y azul, lo que indica que estaba policromada. Es 
un duplicado dela original en bronce y oro, encargada por la propia Livia al morir su 
esposo. Y representa a Octavio Augusto en pie, dirigiendo con su brazo derecho una 
arenga a las tropas con el laurel del triunfo, siendo así un retrato a cuerpo entero del 
emperador. Muestra un retrato toracathoe, es decir lleva una coraza. Es evidente el 
atuendo militar también, posee un manto consular con notables pliegues en la posición 
de su cintura y recogido en su brazo, donde cuelga elegantemente. Se puede apreciar la 
técnica de los paños mojados.
En su coraza imperial podemos contemplar relieves, mantienen el fin propagandístico 
y estético, en honor a las glorias de su gobierno deparadas a Roma; el triunfo de sus 
legiones, y la Pax romana previamente dicha. En el centro encontramos a la figura del 
Dios Marte. A los lados dos mujeres sentadas, representando a Hispania y Galia, dos 
provincias pacificadas. El carro del Sol guiado por la aurora y en la parte superior a los 
Dioses Apolo y Diana.
Si nos fijamos, en la parte posterior de la escultura, como soporte podemos observar a 
un pequeño Cupido sobre un delfín. Fuentes dicen que esta pequeña representación 
tiene como significado una alusión a la inmortalidad que alcanzará Octavio Augusto.
El escultor  trabajaba dentro de los cánones helenísticos y debía de conocer las tendencias 
artísticas que provenían de Oriente. Frente al verismo del retrato romano, cabe destacar 
los elementos de idealización  como representar al emperador con los pies descalzos 
(como los héroes griegos) por lo que no sería un retrato totalmente realista ( influencia 
etrusca) ya que hay  rasgos idealizados. Otras influencias griegas como el clarísimo 
parecido entre el Doríforo de Policleto y esta obra, en ambas se puede apreciar el 
contraposto, diagonales entre los miembros tensos y los relajados y el canon de 7 cabezas.
También señalar citas importante como:"Encontré a Roma como una ciudad de 
ladrillos y la dejé una ciudad de mármol", Frase encontrada en Suetonio, César 
Augusto.
Como conclusión  hay destacar la importancia de este Emperador, reflejada en nuestros 
días, como por ejemplo la nueva escultura de Octavio Augusto de más de 10 metros en 
el Puerto Cinegia de Zaragoza y la influencia en España de Augusto ha sido conservada 
con el paso de los años en forma de arte. Octavio Augusto fundó la Colonia Augusta 
Emeritana, constituyendo la ciudad de Mérida y Caesaraugusta que dio lugar a 
Zaragoza. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge desde 2015 la 
exposición 'Augusto y Emérita'.




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